martes, 29 de abril de 2014

La Bandera de un Anexionista.



Prof.: Arturo Torrecilla Alberdi

El creador de nuestra bandera, símbolo nacional de todos los cubanos fue Narciso López, quien era venezolano y había luchado en Venezuela a favor de España, de la colonia española bajo los grados de general.

Tras la derrota colonial, marchó hacía España, donde luchó contra los carlistas a las órdenes del general Gerónimo Valdés y cuando este recibió el nombramiento de capitán general de la isla vino para Cuba, siéndole otorgado el cargo de gobernador de trinidad. Narciso López era partidario de la anexión de Cuba a la confederación esclavista del sur de Norteamérica, por lo que en Cuba se enfrenta a España oponiéndose también a los intereses del norte federal, antiesclavista e industrial de Norteamérica.

Es decir, Narciso era esclavista y desembarcó con esclavistas sureños norteamericanos, para luchar contra el ejército que hasta ese tiempo había sido el suyo, con cerca de 400 hombres por Bahía Honda (Pinar del Río). No hizo preparativos para que en Cuba se le sumaran combatientes ni se le sumaron, ya derrotado y prisionero muere condenado al Garrote Vil y parte de sus hombres fusilados. Sin embargo la primera asamblea constituyente de la república en armas, La Asamblea de Guáimaro, adoptó como bandera de la república, la bandera enarbolada por Narciso López el 19 de mayo de 1850, cuando ocupó la ciudad de cárdenas, en su primera expedición anexionista.

Quedando relegada la de Carlos Manuel de Céspedes a la sala de cesiones de la cámara, bandera con la cual Céspedes da inicio a las guerras mambisas por la independencia de Cuba.

Algunas posibles causas de esta elección:
1- Temor a la formación de una dictadura criolla y fragmentadora. (Céspedes en el gobierno de los 3 meses, tras la toma de Bayamo y en su interacción con los mambises, fundamentalmente de otras regiones como Ignacio Agramonte, evidenció rasgos dictatoriales y absolutistas.
 2- Solidaridad con la idea anexionista: (a través de las guerras mambisas manifestaron simpatía por el anexionismo importantes jefes del ejército mambí.
 3- Por los conceptos de la bandera: (Narciso López plasmó en la bandera el simbolismo revolucionario republicano y humanista: las ideas democráticas que se simbolizan en la bandera norteamericana.
 4- Tal vez haya influido el alto grado masón que ostentaba Narciso, teniendo en cuenta que la mayoría de los oficiales mambises eran masones.
5- Por ser la primera bandera enarbolada en una sublevación para echar abajo la cruel colonia española. La bandera de Narciso López ha representado a la nación cubana día por día, acontecimiento por acontecimiento desde el 1869 cuando fue elegida por la primera asamblea constituyente de la república en armas. Sin dudas hay un eco de legítimas grandezas en su controversial origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About