martes, 28 de enero de 2014

DE LA SIERRA A LA CELAC

 Por: Carlos Millares Falcón.
     Analista Político. Presidente de la Fundación Sucesores. 

  Se celebra en Cuba en estos momentos un importante evento de carácter regional que reúne a representantes de América Latina y el Caribe; y como bien se significa, no incluye ni a Estados Unidos ni a Canadá lo que limita las acciones y decisiones al interés de este grupo específico de países dejando de lado e impidiendo que los países antes señalados forman parte de este Proyecto Integracionista, lo que fue desde sus inicios un objetivo del fallecido Hugo Chávez y el por fallecer Fidel Castro. Lo integran 33 países, la totalidad unidos por otros acuerdos regionales como el ALBA, UNASUR Y CACOM, todos bajo la sombrilla de la CELAC.

No veamos a la CELAC como un hecho aislado; sino como, los esfuerzos de Cuba desde el mismo triunfo de “ La Revolución” para unir esta área en un bloque que se enfrentara a los Estados Unidos con una política de izquierda bien definida y que le restara influencia mundial creándole además dificultades en el orden económico y político.

Los primeros pasos que identifican este propósito; ya logrado, se remontan a la ayuda irrestricta del Gobierno Cubano a los llamados movimientos de Liberación Nacional que surgieron en toda América Latina y el Caribe los cuales dirigidos, financiados y apoyados con personal militar cubano y con preparación de “guerrilleros” en nuestro país, convirtieron el área en un hervidero de guerras civiles internas y les causaran serios dolores de cabeza a muchos gobiernos democráticos y señalaremos para apoyar esta hipótesis los casos de Nicaragua, El Salvador, Granada, Colombia, Guatemala, Chile y hasta la misma Argentina.

Si bien muchos de ellos no triunfaron ,como resultó el caso de Nicaragua; con el FSLN, se produjo un efecto totalmente contraproducente para todos estos pueblos y fue el surgimiento de férreas dictaduras militares en muchos de ellos y la pérdida de innumerables vidas humanas y la desaparición del respeto a los Derechos Humanos en estos países, lo cual creó un clima favorable en la población para apoyar nuevos gobiernos; definidos como de izquierda, siendo el caso más significativo el de la toma del poder en Venezuela por el militar golpista Hugo Chávez; alentado formado y ayudado por el gobernante cubano Fidel Castro.

El triunfo de Chávez y su asociación directa con los objetivos de Fidel, fue el aldabonazo que dio al traste con la democracia en América Latina; a partir de este momento, se comenzó a poner en marcha un Plan; que dio inicio con el ALBA, y utilizando el amplio poder económico de Venezuela comenzó a subvertir el orden social, político y económico de toda el área.

Las grandes desigualdades económicas y sociales de estos pueblos fueron utilizadas como justificación para la ascensión al poder de gobernantes izquierdista; que utilizando un lenguaje populista, lograron captar el apoyo de la mayoría de la población de estos países y no negaremos que se han efectuado avances en la lucha contra el hambre, la pobreza, la salud pública y el analfabetismo en países como Brasil con el Presidente Lula y la Sra.Dilma, en Argentina con los esposos Kirchner o en el Ecuador con el Sr. Correa y en Bolivia con el indio Evo Morales; pero, estas acciones en las que Cuba ha estado involucrada directamente, con su gran cantidad de personal calificado, utilizado como embajadores de la solidaridad cubana ( de acuerdo al lenguaje del gobierno cubano) han conllevado en reciprocidad, que estos gobiernos apoyen a Cuba en su cruzada contra los Estados Unidos y lo fortalezcan económica y políticamente.

La posición del Gobierno Cubano en estos momentos es fuerte políticamente y se fortalece económicamente también, la Administración del menor de los Castros ha tomado un sendero distinto al de su hermano y ha logrado insertar a Cuba de forma adecuada en los mecanismos democráticos; llegando incluso a tener por un año la presidencia de CELAC y a efectuar la II Cumbre de Presidentes en Cuba, sin hacer cambios en el sistema político y manteniendo la represión a los grupos opositores al régimen, hecho inconcebible. La dictadura más antigua del mundo en estos momentos, el único gobierno encabezado por un militar y con un país en ruinas.

La muy importante declaración de la Cumbre que es el fortalecimiento de los lazos con el gobierno Chino de los países de la CELAC y la declaración de esta área como ZONA DE PAZ apuntan directamente a los Estados Unidos, amén de otras de contenido social y mas integración económica.

No creemos que la totalidad de los Presidentes de la CELAC viajen a Cuba, estamos considerando una cifra entre 20 y 25 de ellos, no atreviéndonos a dar un pronóstico certero ni especifico, pero no cabe duda de que de una forma u otra es un espaldarazo de todos los gobiernos al Gobierno Cubano y si se avanza; como se puede observar, en el proceso integracionista, si podemos señalar como lo hemos hecho en otras oportunidades que la CELAC  se convertirá en un futuro; no muy lejano, en un bloque integracionista de peso en el orden mundial.

Los sueños del Sr. Fidel Castro; vivo aún, y de seguro disfrutando de lo lindo de todo esto, se han hecho realidad, ha logrado integrar a América Latina y el Caribe en un solo bloque; no de países comunistas como él quería; pero si y es para mí lo peor del caso, con una marcada tendencia a oponerse a los Estados Unidos económica y políticamente y con un peso importante en los Organismos Internacionales.

Lo que resulta bochornoso es que los Srs. Presidentes de muchos de los países latinoamericanos desconozcan la realidad que vive el pueblo cubano y hayan olvidado las atrocidades y muertes ocasionadas por las guerrillas organizadas, dirigidas y financiadas por Cuba en sus respectivos países en el siglo pasado y nadie se digne a señalar a este Gobierno como violador de los Derechos Humanos y aún más, se presten a una iniciativa del Gobierno Cubano como es declarar a esta ZONA COMO DE PAZ, cuando ellos han sido señores de la guerra durante todos estos años a nivel mundial.


DE LA SIERRA A LA CELAC, TODO HA CAMBIADO MUCHO; MENOS, EL GOBIERNO DE CUBA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About